martes, 21 de octubre de 2008

EL CONFLICTO


Un conflicto es una situación real, que se presenta en la vida cotidiana, y esta tiene que ver en diferentes ámbitos sociales, tales como en el personal, el familiar, comunal, municipal, nacional e incluso internacional.

Es una disputa entre dos o mas sujetos y tiene que ver con los intereses de cada una de las partes involucradas, ya sea por los derechos a algún recurso, la toma de algunas decisiones, la defensa de la propia identidad e incluso la defensa del estatus o posición social y esto se ve reflejado en la forma en que se relacionan las personas o grupos sociales.

El conflicto tiene que ver con los fines concretos que los adversarios persiguen y, al mismo tiempo, con las interpretaciones que éstos hacen de lo que está en disputa. La mayoría de las veces el asunto en controversia es el punto focal de soterradas diferencias de las que los antagonistas sólo tienen un conocimiento parcial; diferencias estas que, si se ignoran, es muy probable que más adelante salgan de nuevo a la superficie. (ROSS, Marc Howard, p. 19).



Los conflictos pueden ser unilaterales y bilaterales, son unilaterales cuando solo una de las partes es la que se encuentra inconforme, aunque también pueden ser bilaterales cuando las dos partes están en disputa por sus intereses propios y ninguno quiere ceder ya que cada una de los actores tiene su planteamiento y solo piensa en sus necesidades sin pensar en las necesidades del opuesto.

Los conflictos bien llevados no necesariamente tienen que ser vistos sólo como negativos. Ya que Estos mismos pueden ayudar a madurar a los grupos e incluso servir como revulsivo que permita un relanzamiento en la actividad del mismo.



Hay dos tipos de conflictos principales:

• Latente (existe pero no se manifiesta claramente).

• Manifiesto (se manifiesta de forma patente).

Otras clasificaciones:

• lntrapersonales: Son de raíz interior en la persona (valores, circunstancias íntimas, ...)

• interpersonales: El prototipo; dos personas enfrentadas a propósito de una tercera, una idea o un bien a la que aspiran ambos.

• lntragrupales: Son exactamente iguales que los interpersonales solo que el enfrentamiento se produce entre subgrupos dentro del mismo grupo original.

• intergrupales: Aquellos que se producen entre grupos

El conflicto es como el agua, se necesita para vivir y también para el progreso. Pero cuando hay demasiada agua en el lugar equivocado, hay que construir puentes y canales para evitar la catástrofe. Construir puentes y canales para que los conflictos no deriven en catástrofes, es lo que llamamos negociación. William Ury.

Los conflictos están ala orden del DIA y siempre existirán, ya que son los problemas que de una forma u otra surgen en las sociedades mismas que van progresando conforme arreglan sus diferencias, a esto se le ha llamado socializar

Para poder llegar a una solución del conflicto es necesario que las partes llegen a un acuerdo, esto se logra por medio de los métodos de resolución de conflictos, los cuales nos llevaran a entender y comprender los diferentes tipos de posturas y necesidades, tanto de unas y otras partes y así llegar a una solución, misma que satisfaga las necesidades e intereses de ambas partes con el objeto de terminar con ese problema.

Los métodos a los que se puede recurrir son la conciliación, mediación y el arbitraje.


En conclusión

El conflicto es una situación que se da en la vida cotidiana, y que resulta de la convivencia de la misma sociedad, y tiene que ver con los diferentes intereses y posturas que se adoptan, estos pueden ser de diferentes tipos y además de cierta forma son los que propician el desarrollo de la sociedad, y existen formas para la resolución de estos mismos tales como la conciliación, mediación, arbitraje.

www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDeConflicto

http://definicion.de/conflicto/ 

http://www.elergonomista.com/fuentesconflicto.html


No hay comentarios: